Fiscales brasileños acusaron de homicidio voluntario a 17 funcionarios y exfuncionarios del grupo minero Vale y de la firma alemana Tüv Süd

En 2019 ocultaron los riesgos del dique que se derrumbó en Brumadinho causando la muerte de 270 personas.

A un año de la tragedia de brumadinho, funcionarios y exfunciarios del grupo minero Vale y la firma alemana TÜV SÜD fueron acusados por el derrumbe de un dique el año pasado.

"El ministerio público de Minas Gerais hace la denuncia ante el poder judicial minero, presentando la pieza inicial de la acción penal al segundo tribunal penal de Brumadinho en el que imputa a 17 personas físicas, incluidos los empleados de Vale y TUV SUD, por la práctica de crimenes soblemente calificados y de varios delitos ambientales ", expresó William Garcia Pinto Coelho, del Ministerio Público de Minas Gerais.

Entre los denunciados figura Fábio Schvartsman, expresidente de Vale, que "actuó directamente para crear la falsa impresión de plena seguridad en los diques" del mayor productor mundial de mineral de hierro, en complicidad con TÜV SÜD, empresa a cargo de las auditorías de riesgo. Según los fiscales, las omisiones de información buscaban evitar impactos negativos en la reputación de Vale, que pudiesen afectar su valor en el mercado. La Agencia Nacional de Minería había indicado en noviembre que Vale estaba al tanto de problemas en el sistema de drenaje instalado siete meses antes del desastre. La rotura del dique del complejo minero, el 25 de enero de 2019, generó una marea de lodo que provocó la muerte de 270 personas. Entre las víctimas hay aún 11 desaparecidos, cuya búsqueda continúa.  Brumadinho, pequeña ciudad del sureste de Brasil sigue cargando el dolor y los estigmas de lo sucedido.

Al duelo se suman la devastación y el impacto ecológico de los 12 millones de metros cúbicos de lodo cargado con residuos mineros que se desprendieron del dique. La contaminación del río Paraopeba paralizó las actividades de la zona y dejó sin sustento a muchos agricultores.

"No puedes tocar el río, no puedes tener acceso al agua. Nosotros plantábamos aquí, estamos parados sin poder plantar. He estado trabajando aquí durante 5 años. Después de Vale, he estado parado aquí por un año y no me pagan porque mi jefe dejó de vender verduras. Nos detuvimos, todo está abandonado aquí", dijo un agricultor.

El desastre también privó a muchos pescadores de su actividad.

Los 106.000 habitantes que viven a menos de un kilómetro del río reciben una "ayuda de emergencia" de unos 240 dólares por mes, equivalente a un salario mínimo. Esa suma se reducirá a la mitad a partir de febrero. El lugar ya nunca será el mismo, pese a las indemnizaciones por unos 480 millones de dólares que la minera Vale fue condenada a pagar.

AFP


Las Más Vistas