Fiscalía pide investigar a Dilma, Lula y otros funcionarios por el escándalo de corrupción en Petrobras

El pedido de la mandataria es por intentos de obstrucción a la Justicia.

En un nuevo dolor de cabeza para la presidenta Dilma Rousseff, la procuraduría general de la República pidió al Supremo Tribunal Federal la investigación de la mandataria por intentos de obstrucción a la Justicia en el escándalo de corrupción en Petrobras, cuando falta una semana apenas para que el Senado decida si inicia un proceso de juicio político contra la jefa de Estado por manipulación de las cuentas públicas.

El fiscal Rodrigo Janot pidió también que sean investigados el expresidente Lula Da Silva, tres actuales ministros del gabinete de Rousseff (Ricardo Berzoni, Edinho Silva y Jaques Wagner), otros funcionarios y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.

Según los medios brasileños el pedido del fiscal se basa en el acuerdo de delación premiada del senador Delcidio Amaral, exjefe de la bancada oficialista del Partido de los Trabajadores, quien a cambio de una reducción en su condena por su participación en el caso Petrobras, reveló detalles del esquema de sobornos en la petrolera estatal.

Según Amaral, tanto Rousseff como Lula, intentaron de diversas formas obstaculizar las investigaciones sobre la red de corrupción, un caso que está principalmente en manos del juez federal Sergio Moro en Curitiba.

La solicitud del fiscal debe ser evaluada por el juez del Supremo Teori Zavascki, magistrado quien en la máxima corte brasileña está a cargo de las investigaciones sobre los políticos con fueros privilegiados bajo sospecha de haberse beneficiado del “petrolão”. Zavascki podría decidir por su propia cuenta aceptar el pedido de Janot o someterlo al parecer del plenario del STF.

La Corte ya tiene en análisis desde hace más un mes la polémica designación de Lula como jefe de Gabinete de Rousseff.

Pero la embestida de la procuraduría de la República no solo afecta al oficialismo. La fiscalía también quiere investigar al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y al principal líder de la oposición, el senador Aécio Neves, del PSDB por corrupción y lavado de dinero.


Las Más Vistas