El presidente brasileño "no va" al encuentro de la firma en Paraguay dado que la firma fue inicialmente planificada como un evento a nivel ministerial, y Paraguay mandó invitaciones a los presidentes de los países miembros a última hora.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludaron el viernes en Río de Janeiro (Brasil) la inminente firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 25 años de negociaciones.
Lula, uno de los férreos impulsores del tratado que se firmará este sábado en Paraguay, dijo que el entendimiento entre ambos bloques es "muy bueno para el mundo democrático y para el multilateralismo", mientras que Von der Leyen elogió "el poder de la cooperación y la apertura".
El presidente brasileño no irá al encuentro de la firma en Paraguay, indicó una fuente de la presidencia brasileña, al explicar que la instancia fue inicialmente planificada como un evento a nivel ministerial, y Paraguay mandó "invitaciones" a los presidentes de los países miembros "a última hora".
En la cita estarán presentes el presidente anfitrión, Santiago Peña, y Yamandú Orsi, mientras se espera que también acuda el argentino Javier Milei.
"Fueron más de 25 años de sufrimiento. En Asunción, la Unión Europea y el Mercosur harán historia. Esto respeta todos los acuerdos internacionales de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio. Contemplamos compromiso con el medioambiente, con los pueblos indígenas, con los trabajadores y con la igualdad de género", dijo Lula en la conferencia posterior al encuentro con Von der Leyen.
Lula jugó un papel "crucial" para que saliera adelante este tratado de libre comercio entre la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, subrayó la Unión Europea previo a la visita.
"Brasil es un socio clave de la Unión Europea en los ámbitos del comercio, la inversión, el clima, el multilateralismo (...), la democracia y los derechos humanos", indicó el Consejo Europeo en un comunicado.
Con información de AFP

