“El procedimiento de traslado e ingreso se realizó bajo estrictas medidas de seguridad”, indicaron desde el Ministerio de Justicia de Paraguay.
La expareja del narco Sebastián Marset, Gianina García Troche, fue derivada a un centro penitenciario de “máxima seguridad” en Paraguay, donde permanece recluida desde mayo del año pasado, luego de ser extraditada desde España.
Según informó el Ministerio de Justicia de Paraguay en un comunicado, este viernes se dispuso que García Troche, quien en octubre de este año afirmó en una declaración oficial que ya no está en pareja con Marset, sea derivada al “Centro Penitenciario de Reinserción Social ‘Martín Mendoza’, Pabellón de Máxima Seguridad para Mujeres, en cumplimiento de la orden judicial emanada de la Jueza Penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado del Tercer Turno, Abg. Rosarito Montanía de Bassani”.
“El procedimiento de traslado e ingreso se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, conforme a los protocolos vigentes, y con la coordinación interinstitucional correspondiente, garantizando en todo momento el resguardo de la integridad física de la persona privada de libertad y del personal interviniente”, indicaron en el comunicado.
En diciembre del año pasado, los abogados de García Troche indicaron que la mujer había sufrido convulsiones, que estuvo internada y solicitaron que sea internada en un centro de alta complejidad con CTI neurológico. Además, ella denunció en un video en redes sociales que no estaba en buen estado sanitario por las condiciones de reclusión que enfrentaba.
Con esto, el comunicado de este viernes del Ministerio de Justicia remarca que en el reciente traslado “se llevaron a cabo los controles médicos de rigor, la verificación de identidad, el registro administrativo correspondiente y el control médico, quedando la interna a disposición del sistema penitenciario, bajo la exclusiva responsabilidad del Ministerio de Justicia, conforme a la normativa legal vigente”.
García Troche es investigada por su presunta participación en el lavado de activos originados en el narcotráfico, sobre todo por la actividad de Marset, quien es buscado intensamente desde hace años.
