Gobierno argentino anunció el fin de las restricciones cambiarias y cambio único

Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda y Finanzas se anunció el fin del cepo.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat Gay, ratificó la decisión del gobierno de cerrar el cepo cambiario. Prat Gay dijo que desde que se instaló el cepo, hubo una devaluación del 230%. El ministro confesó que prevé un valor entorno a los $14,50. Con la devaluación en marcha, el equipo económico apuesta a poder anclar las expectativas para que el salto del tipo de cambio no se traslade por completo a los precios de la economía y que de esta manera se licue el efecto sobre la competitividad.

En las próximas cuatro semanas se espera ingresos procedentes de varias vías de financiamiento de un rango de entre 15.000 a 25.000 millones de dólares, lo que permite retrotraer la situación a noviembre de 2011, previo al cepo.

Prat Gay consideró que final del cepo va a permitir normalizar la economía. “Un sistema que lleva cuatro años lo levantamos en dos días hábiles. Cumplimos con la promesa de levantar el cepo en tiempo y forma”, dijo.

El ministro de Economía especificó que se va a establecer un tope de dos millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas, como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011. Se podrá además comprar dólares sin pasar por la AFIP.

 


Las Más Vistas