Gobierno colombiano y FARC acordaron que ONU controle el desarme de la guerrilla

El presidente Santos aclaró que no se tratará de una misión de cascos azules sino de observación.

El gobierno de Colombia y las autoridades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (las FARC) acordaron un mecanismo de verificación del futuro alto al fuego bilateral, que incluirá una misión internacional seleccionada por la ONU y encargada de controlar el desarme por parte de la guerrilla.

El mecanismo será tripartito y estará integrado por representantes elegidos por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por las FARC y por expertos internacionales.

“Es un hecho que las conversaciones en busca de la anhelada reconciliación han entrado en una etapa definitiva y que 60 años de confrontación pueden concluir para regocijo de la humanidad en el curso de este 2016”, dijo Iván Márquez, representante de la guerrilla.

El representante del gobierno Humberto de la Calle afirmó que la garantía de la ONU supone un mensaje de tranquilidad. “Es una muestra del compromiso que tienen el gobierno y las FARC de dar el paso final hacia la paz”.

Juan Manuel Santos precisó que la misión de ONU no será de cascos azules encargados de mantener la paz, sino de observadores. Destacó que el acuerdo es “el paso más concreto que hemos dado en todo el proceso” y sostuvo que es irreversible.

Se han cerrado ya cuatro de los cinco puntos que componen la agenda pautada en el proceso, comenzado en noviembre de 2012: tierras y desarrollo rural, participación política, drogas y narcotráfico, y reparación, verdad y justicia para las víctimas del conflicto. El 23 de marzo vence el plazo definitivo para llegar a un acuerdo.


Las Más Vistas