Gobierno de Colombia confirma que autor material del atentado formaba parte del ELN: ya son 21 las víctimas mortales – Teledoce.com

Gobierno de Colombia confirma que autor material del atentado formaba parte del ELN: ya son 21 las víctimas mortales

Se trata del último grupo guerrillero que sigue en actividad en el país.

El autor material del ataque con coche bomba contra la Academia de Policía General Santander de Bogotá murió al estallar la carga explosiva de 80 kilos de pentolita que llevaba en la camioneta Nissan con la que ingresó al predio de la escuela de cadetes.

Fue identificado como José Aldemar Rojas Rodriguez, y según el ministro de Defensa de Colombia Guillermo Botero, era miembro del Ejército de Liberación Nacional y usaba el alias de Mocho Kiko o el Kiko. Era un experto en explosivos que había perdido un brazo durante su larga carrera en una célula del ELN cerca de la frontera con Venezuela.

Se espera que este viernes, la Fiscalía acuse al Comando Central del ELN por el atentado, ocurrido el jueves a la mañana, cuando Rojas entró a toda velocidad a la Escuela de Cadetes de Policía en Bogotá, a bordo de una camioneta cargada con explosivos. En la madrugada de este viernes, otro sospechoso fue detenido, y se sospecha que sería uno de los autores intelectuales del ataque.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, identificó al detenido como Ricardo Andrés Carvajal Salgar, de 39 años. Según el diario El Tiempo el operativo para detenerlo se realizó en el barrio Los Laches, en el sur de Bogotá.

En el departamento de Arauca también avanzan operativos, la policía está registrando la zona en la que Rojas Rodríguez vivía, en Cubará, Bocayá. También se investigan los últimos movimientos de la camioneta Nissan usada en el ataque.

La Fiscalía estableció que las dos más recientes revisiones tecnomecánicas del auto se hicieron en Arauca en la frontera con Venezuela, una zona de la guerrilla del ELN lo que pone a este grupo guerrillero en la primera línea de investigación, como autor intelectual del atentado, si bien la policía aún no descarta que otros grupos armados tengan relación con los hechos.

El presidente de Colombia, Ivan Duque decretó tres días de duelo tras el atentado.


Las Más Vistas