Gobierno de Rio de Janeiro refuerza el combate al narcotráfico

La medida se tomó luego de que una guerra de bandas el martes dejara autobuses incendiados.

El gobierno brasileño anunció el miércoles el envío de refuerzos de seguridad al estado de Rio de Janeiro (sureste), donde la guerra entre bandas de narcotraficantes sembró caos el martes, con varios autobuses incendiados.

La Fuerza Nacional, que dispone ya de 125 hombres en Rio, "reforzará su presencia con otros cien en un primer momento", dijo el ministro de Justicia, Osmar Serraglio, en una conferencia de prensa en Brasilia.

Ese cuerpo de policías reservistas y bomberos fue creado en 2004, para acudir en ayuda de los estados que lo soliciten. En febrero, efectivos de la FN fueron enviados al vecino estado de Espírito Santo, para enfrentar una ola de criminalidad durante una huelga de policías.

Serraglio anunció también el envío de efectivos suplementarios para la Policía de Carreteras (PRF), con el objetivo de controlar vías de acceso al estado en donde suelen producirse asaltos a camiones de transporte de cargas o por donde ingresan armas y drogas destinadas a grupos criminales, indicó.

El martes, dos presuntos delincuentes murieron y 45 personas fueron detenidas en un operativo policial para controlar una disputa territorial entre narcotraficantes en Cordovil, en la parte norte de la ciudad.

Nueve autobuses y dos camiones fueron incendiados por un grupo presuntamente vinculado a los narcos, tratando de distraer la atención policial.

Cuando las llamas fueron sofocadas, numerosos pobladores procedieron al saqueo de las mercancías transportadas por uno de los camiones, mostraron imágenes de la televisión.

La operación policial condujo al decomiso de 32 fusiles de asalto.

La ciudad que acogió los Juegos Olímpicos en 2016 atraviesa una rampante crisis de seguridad con constantes choques entre policías y traficantes en las empobrecidas favelas, potenciada por los problemas en los pagos de los agentes debido a la declaratoria de bancarrota de este estado.

(AFP)


Las Más Vistas