Gobierno iraní pidió al Reino Unido la liberación inmediata de un petrolero interceptado frente a las costas de Gibraltar

Calificó la acción de piratería y acusó a las autoridades británicas de actuar por cuenta de Estados Unidos.

Irán presentó anoche una protesta ante el embajador de Reino Unido en Teherán, en la que pide la "liberación inmediata" del petrolero iraní interceptado frente a las costas de Gibraltar.

Las autoridades iraníes calificaron el apresamiento del barco de acto de "piratería". El "Grace 1" fue detenido ante sospechas de que transportaba petróleo a Siria, lo que supondría una violación de las sanciones europeas contra Damasco.

El gobierno iraní también acusó al  Reino Unido de actuar por cuenta de Estados Unidos. Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento, un puesto clave del sistema político iraní, mencionó la posibilidad de que Irán debería tomar represalias contra los británicos. Agregó que "si Gran Bretaña no libera al petrolero iraní, las autoridades responsables deben actuar recíprocamente e interceptar y capturar un petrolero británico".

La detención del barco se produjo días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo nuclear, en medio de fuertes tensiones entre los gobiernos de Irán y EEUU.


Las Más Vistas