Gobierno uruguayo sostuvo que no dicen la verdad quienes lo acusan de no pronunciarse sobre la situación en Venezuela – Teledoce.com

Gobierno uruguayo sostuvo que no dicen la verdad quienes lo acusan de no pronunciarse sobre la situación en Venezuela

Afirmó que lo ha hecho en todos los casos basado en sus convicciones y sin invocar principios selectivamente.

El comunicado de la Cancillería afirma que la preocupación por el deterioro de la calidad democrática y la creciente polarización política de algunos países de América Latina es compartida por la mayoría de la región, pero no se ha logrado consenso sobre la forma en que se debe cooperar.

El pronunciamiento se produce días después de que la organización Human Rights Watch enviara una carta a la Cancillería criticando a Uruguay por no adherir a una declaración del Grupo de Lima contra el gobierno de Venezuela. La Cancillería respondió que quienes dicen eso no hacen honor a la verdad.

Recordó que Uruguay se ha pronunciado siempre que lo ha considerado necesario, según sus principios y compromisos, pero sin invocar algunos selectivamente.

Agrega que respetar la igualdad jurídica de los estados y la no intervención en asuntos internos de otros países es uno de los fundamentos del prestigio adquirido por Uruguay.

Sobre situaciones concretas, la Cancillería recuerda que Uruguay votó la declaración del consejo permanente de la OEA sobre Nicaragua que condena la violencia y el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

En el caso de Venezuela señala que no habrá estabilidad ni paz sin un acuerdo político a través de un diálogo sin exclusiones.

Aislar a los países genera más polarización, conflicto y confrontación.

El comunicado finaliza afirmando que Uruguay tiene una política exterior independiente y soberana, basada en convicciones profundas y no producto de coyunturas o intereses políticos circunstanciales.


Las Más Vistas