Hacia Finlandia, Israel, Armenia, Georgia, entre otros: miles de rusos huyen del país para evitar ser llamados a combatir en Ucrania

Los vuelos desde Rusia, muy limitados y caros desde las sanciones occidentales, van casi llenos para casi todos los destinos aún disponibles.

Moscú empezó este jueves su movilización de tropas adicionales para reforzar su ofensiva en Ucrania y miles de rusos se presentaron voluntariamente para combatir. Vladímir Shimlianski, portavoz del departamento de movilización del Estado Mayor ruso, aseguró que en la primera jornada se presentaron cerca de 10.000 personas sin esperar a recibir su citación.

Pero la otra cara del avance militar es la huida del país de miles de rusos que buscan evitar ser obligados a combatir. Según Google Trends, una herramienta que rastrea las tendencias de búsqueda en Google, la frecuencia de consultas como "salir de Rusia" se multiplicó casi por 100 tras el anuncio de la movilización el miércoles.

Por ejemplo, la llegada de ciudadanos rusos a la vecina Finlandia por carretera aumentó un 57% este miércoles. A lo largo de la jornada un total de 4.403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, informó la Guardia de Fronteras finlandesa.

Finlandia se ha convertido prácticamente en el único país de entrada para los ciudadanos rusos a la Unión Europea, debido al cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y al bloqueo virtual de las fronteras terrestres de las repúblicas bálticas y Polonia a ciudadanos de ese país a consecuencia de la guerra.

En las fronteras con Georgia, Kazajistán y Mongolia también se han registrado largas colas de rusos que buscan abandonar el país en forma terrestre.

Los vuelos desde Rusia, muy limitados y caros desde las sanciones occidentales, van casi llenos para casi todos los destinos aún disponibles.

Por ejemplo hacia el sur, donde Armenia ha registrado un aumento de inmigrantes rusos en las últimas horas. La mayoría de los que llegan a Ereván son hombres en edad de combatir, aseguran periodistas de AFP en el lugar.

Según la última cifra del servicio de inmigración armenio en junio, casi 40.000 rusos han llegado al país desde que comenzó la invasión de Ucrania.

En la vecina Georgia, que tiene frontera con Rusia, han llegado 50.000 rusos en el mismo periodo, según las cifras oficiales.

También huyen hacia Israel, donde la guerra generó un éxodo de ucranianos y rusos llegando al país y concluirá en un récord de inmigrantes en dos décadas para el país.

Cerca de 60.000 nuevos migrantes llegaron a Israel, durante el año judío que acaba de terminarse. Esta cifra llegará a 64.000 de aquí a finales del año civil, anunció en un comunicado el ministerio de Absorción y Inmigración, unos días antes de las fiestas de Rosh Hashana (el Año Nuevo judío).

Cerca de tres cuartas partes de estos recién llegados provienen de Rusia (47%) y Ucrania (25%), según las autoridades.

Por último, la ministra alemana de Interior anunció que el está dispuesto a acoger a desertores del ejército ruso "amenazados de grave represión".

"Quien se opone con valentía a Putin y se pone en verdadero peligro puede pedir asilo político en Alemania", declaró Nancy Faeser en esta entrevista para la edición dominical del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung,

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, ya había afirmado el miércoles en un tuit que los rusos que huyen de su país y que "odian la vía escogida por Putin y aman la democracia liberal" son "bienvenidos" en Alemania.

Con información de AFP y EFE


Las Más Vistas