Alberto Nisman debía presentar ante el Congreso las pruebas sobre el pacto oficial para exonerar a los iraníes acusados.
El fiscal federal Natalio Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación contra el atentado contra la AMIA, fue hallado muerto anoche en su departamento de Puerto Madero un día antes de la declaración que iba a realizar ante el Congreso por su denuncia de un pacto del gobierno para dejar libres a los iraníes acusados del atentado.
El domingo por la tarde la familia intentó comunicarse con Nisman pero no lo logró. Su madre se acercó a las torres Le Parc, y subió hasta el piso 13 donde vivía su hijo. Tocó la puerta pero no recibió respuesta. No podía ingresar ya que no conocía el código de acceso electrónico entonces intentó entrar por la puerta de servicio. No lo logró, ya que la llave estaba del lado de adentro. Ante esa situación, decidió convocar a un cerrajero.
Luego de atravesar la puerta, se encontraron con el cuerpo de Nisman en el baño. Cerca suyo, según fuente de La Nación, había una pistola calibre 22, que sería propiedad del fiscal.
En el lugar estuvo presente el secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de Prefectura Naval y el jefe de la Policía Federal. Las fuerzas de seguridad trabajan para descubrir cuál fue la hora exacta de su muerte.
Pasadas las 5.10, un vehículo de Transporte Forense de la Policía Federal trasladó el cuerpo del fiscal. Sobre la misma hora, el Ministerio de Seguridad de la Nación publicó un comunicado de prensa en el cual se ratificó la información que había trascendido. "Se informa que el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Secretario de Seguridad, Sergio Berni, se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de policía científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación", expresa el texto.
El jefe de gabinete Jorge Capitanich, se refirió a la muerte de Nisman. En su habitual conferencia de prensa manifestó todo el apoyo al juez de la causa. Incluso referentes de la oposición salieron a lamentar la muerte del fiscal, por ejemplo el ex vicepresidente Julio Cobos y la diputada Elisa Carrió dijo que la muerte de Nisman es un crimen mafioso.
Foto: Fabián Marelli / La Nación.
