Hillary Clinton y Donald Trump llevan la delantera en el Supermartes

El día clave en la carrera por la presidencia de Estados Unidos celebró internas en once estados del país.

El camino hacia las elecciones generales en Estados Unidos es muy largo y recién este 1º de marzo vivió su primera jornada clave: el famoso Supermartes, en que se celebraron primarias en once estados. Los datos todavía no están cerrados para tres estados en ambas internas, pero con los datos vistos ya se conoce que Hillary Clinton ganó en al menos seis en la interna del Partido Demócrata y Donald Trump lo hizo en cinco en la del Partido Republicano. Ambos lideran, además, en otros dos que todavía están en pleno escrutinio.

El multimillonario de las bienes raíces superó otra semana de embates por sus visiones cambiantes, su pasado cercano a los demócratas y a la propia Clinton, su agresividad y su racismo para prácticamente sellar su nominación como candidato republicano, a pesar de que los poderosos dentro del partido lo rechazan abiertamente y han sido muy vocales al respecto.

La exsecretaria de Estado del gobierno de Barack Obama y exprimera dama, por su parte, pudo confirmar su ventaja por sobre su rival Bernie Sanders, un anciano senador socialdemócrata que conquistó el voto joven e intelectual pero no tuvo el mismo éxito con el voto negro, latino y femenino como Clinton. A pesar de todo, Sanders, que al principio de esta carrera quedó en empate técnico con su rival en la primaria de Iowa y arrasó en New Hampshire, logró este Supermartes una victoria aplastante en su estado natal de Vermont y también triunfó en Oklahoma. De los tres estados en vías de escrutinio, lleva la delantera en Minnesota y en Colorado, mientras que en Massachusetts pierde por una ventaja muy magra -51% contra 48%-.

Además de cimentar la candidatura de ambos por las nominaciones de cada partido, el Supermartes conseguirá sin dudas limpiar todavía más el terreno del Partido Republicano, que llegó a tener un número incontable de candidatos, reducidos a cinco para esta fecha. El más firme competidor de Trump es el evangélico y ultraconservador Ted Cruz que ganó en Oklahoma y en su estado natal de Texas.

Mientras tanto, Ben Carson -que no obtuvo ninguna victoria ni tampoco estuvo cerca de hacerlo- seguramente esté cerca del final del camino. Otro que tiene su candidatura en duda es John Kasich, quien obtuvo un segundo lugar el mes pasado en New Hampshire y ahora debió conformarse con un nuevo segundo lugar en Massachusetts y un hasta ahora también segundo lugar en Vermont. Mientras tanto, Marco Rubio, favorito del establishment del partido, quedó segundo detrás de Trump en Virginia y está en carrera para ganar Minnesota. Hasta ahora Rubio no ha ganado en ningún estado, y una victoria podría afianzarlo.


Las Más Vistas