Hubo "graves violaciones" de derechos humanos durante las protestas en Chile, según informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos

El presidente Piñera promulgó una ley para decidir si se modifica la Constitución.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, constató que un total de 3.442 personas resultaron heridas en las protestas entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, principalmente por agentes de la Policía, contra los que se presentaron 588 querellas, 476 de ellas por tortura o trato cruel. Además, se registraron 12 acciones por homicidio frustrado con 20 víctimas, así como acusaciones de 135 personas por tortura y vejaciones de connotación sexual.

El director del Instituto Sergio Micco, afirmó que tras el estallido social "se han registrado múltiples y las más graves violaciones a los Derechos Humanos desde la vuelta a la democracia en Chile". Micco recordó que un gran número de personas ha sufrido daños oculares por el uso de escopetas antidisturbios de carabineros, además de subrayar las querellas por violencia sexual. También precisó que se han realizado múltiples ataques a la propiedad pública y privada y sostuvo que el Estado ha faltado en de su deber de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana.

Este mismo lunes, el presidente Sebastián Piñera, promulgó una ley que permite convocar un plebiscito el domingo 26 de abril para decidir si se cambia el texto.

“Esta reforma abre las puertas y define un camino para lograr un gran acuerdo Constitucional”, dijo el presidente de Chile.

La ley fue aprobada la semana pasada en el Congreso y es una de las principales demandas de las manifestaciones que estallaron hace dos meses. El 26 de abril los chilenos deberán responder dos preguntas: si quieren o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano deberá redactarla.

Si los chilenos aprueban una nueva constitución la elección de los miembros que la redactarán se realizará en octubre de 2020 bajo sufragio universal y voluntario. La redacción de la eventual Constitución deberá realizarse en nueve meses, periodo que podría prorrogarse tres meses más.

AFP


Las Más Vistas