Impiden que un barco bomba choque contra una instalación petrolera en Arabia Saudí

El barco era manejado por rebeldes yemeníes y zarpó desde una isla en el mar Rojo.

Las autoridades saudíes anunciaron este miércoles haber desbaratado un intento de ataque con un barco bomba procedente de una zona costera controlada por los rebeldes hutíes en Yemen contra una instalación petrolera en el sur de Arabia Saudí.

La embarcación utilizada para el presunto ataque del martes zarpó de una pequeña isla yemení en el mar Rojo, según un comunicado del ministerio saudí del Interior.

Estaba llena de explosivos y teledirigida, pero fue interceptada a una milla y media náutica del objetivo, un muelle y una estación de distribución de productos petroleros del gigante Aramco, según el comunicado.

La embarcación fue tomando velocidad a medida que se acercaba a la instalación petrolera, situada en la provincia de Jazan, y alcanzó los 34 nudos de velocidad, según la misma fuente.

"Las patrullas de guardacostas constataron, en la intercepción, que no había presencia humana a bordo de la embarcación", escribió el ministerio en su comunicado.

Entonces abrieron fuego contra los motores del barco, lo que permitió detenerlo.

Los guardacostas, en coordinación con la marina de guerra, inspeccionaron la embarcación y descubrieron que estaba llena de explosivos, precisó el texto.

El ministerio afirmó que los guardacostas seguirán en alerta, para evitar "cualquier tentativa terrorista y proteger las fronteras terrestres y marítimas" del reino saudí.

Arabia Saudí lidera en Yemen una coalición árabe que apoya en el terreno desde marzo de 2015 a las fuerzas del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi frente a los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán.

Este nuevo ataque muestra un grado de sofisticación bastante avanzado de parte de los rebeldes hutíes, que ya atacaron en enero una fragata de la Marina saudí en el Mar Rojo.

En octubre pasado dos navíos de guerra estadounidenses en esa misma zona también fueron objeto de disparos de misiles, atribuidos a la guerrilla rebelde hutí. Estados Unidos respondió con misiles de crucero.

(AFP)


Las Más Vistas