Interpol emitió una alerta roja para detener a exasesor de Macri que está en Uruguay

La Justicia uruguaya resolvió días atrás suspender el proceso de extradición del argentino, hasta que se determine si se le otorga la calidad de refugiado político que solicitó.

Interpol emitió este martes una alerta roja para la captura Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, según informó Infobae y confirmó Telemundo. El abogado y asesor del expresidente Mauricio Macri es investigado en Argentina por asociación ilícita y extorsión en el marco de una causa que está a cargo de la jueza María Servini.

Según informa Interpol en su página web, "se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.  Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar".

La jueza de Crimen Organizado de Uruguay, Adriana Chamsarian, resolvió suspender el proceso de extradición del argentino, días atrás, hasta que se resuelva si se le otorga o no la calidad de refugiado. Mientras tanto al argentino se le exigió constituir domicilio y se le prohibió la salida del país.

Según supo Telemundo, la notificación roja de Interpol no cambia la situación con respecto al pedido de asilo político que hizo "Pepín" Rodríguez a Uruguay, luego de haber revelado que se encuentra en ese país desde el 8 de diciembre y que no volverá a Argentina por temor a ser detenido. Para eso renunció a la residencia en el país.

En una carta que hizo pública en medios argentinos semanas atrás, Rodríguez Simón dijo: "Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañandas como pretexto para encarcelarme".

Rodríguez Simón, quien fue director de la petrolera estatal YPF, es señalado como un importante "operador judicial" del gobierno de Macri, por sus vínculos con jueces e integrantes de la Corte Suprema, revelados por el análisis de su teléfono por orden judicial. Está acusado de presionar y amenazar a empresarios en Argentina. La causa está a cargo de la jueza María Servini.

 


Las Más Vistas