Investigadores estudian registros hallados en Irak: más de 100.000 niños serían dependientes de miembros del Estado Islámico

Los documentos estudiados hacen referencia a "101.850 menores vinculados con, al menos, un adulto que recibe fondos del EI" (50,2% son niñas y 49,78% niños).

Los registros del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, incautados en el terreno por soldados estadounidenses, muestran que más de 100.000 menores estaban registrados como dependientes de miembros del EI, según un informe publicado el miércoles.

Este informe, titulado "Minor Misery", fue elaborado por investigadores del Combating Terrorism Center (CTC) de la escuela militar estadounidense de West Point, única instancia autorizada para publicar datos desclasificados, tras ser estudiados por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Los documentos estudiados hacen referencia a "101.850 menores vinculados con, al menos, un adulto que recibe fondos del EI" (50,2% son niñas y 49,78% niños).

Del total de esta lista, 16.121 menores (16%) nacieron después de junio de 2014, fecha en que se anunció la creación del califato y, por lo tanto, plantean una cuestión de nacionalidad, ya que sus certificados de nacimiento no son reconocidos por nadie.

Los investigadores del CTC han podido determinar la nacionalidad de origen de 76.273 menores. La gran mayoría (70.213) son iraquíes. En su total representan a 57 países.  Más de 1.200 proceden de Jordania, 654 de Siria, 380 de Turquía y 375 de Arabia Saudita. Entre los países europeos, los más numerosos son los franceses (52) y los alemanes (17).

Los investigadores del CTC recuerdan que estas cifras son necesariamente parciales y que el número de hijos de yihadistas nacidos o que han vivido bajo la influencia del EI, en Irak y en Siria, es necesariamente superior.

"Es contraproducente considerar a todos los menores que han vivido bajo la influencia del Estado Islámico como bombas de tiempo o agentes durmientes", afirman los investigadores del CTC.

"Aunque algunos de ellos podrían cometer actos de terrorismo o participar en conflictos, los desafíos más probables a corto, medio y largo plazo son quedarse sin hogar, el trauma, la ansiedad, depresión, desempleo, violencia doméstica o delincuencia", añaden.

El informe de 26 páginas puede consultarse en el sitio web del Comité contra el Terrorismo

(AFP)


Las Más Vistas