Investigan a la sociedad de bolsa Open World por una estafa millonaria

Se estima que en Uruguay la estafa acumuló 20 millones de dólares. Los dueños de la empresa son buscados por Interpol.

La Asociación Procrédito y una treintena de ahorristas privados denunciaron por apropiación indebida, estafa y lavado de activos a los responsables de Open World S.A., cuya sede principal estaba en Uruguay.

Tenía además representaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Panamá, Chile, Paraguay y Perú.

Además de Agustina Magentíes, denunciaron a su padre Pedro, el principal de la firma y a Ivonne Telleche Urruti. Todos ellos tienen pedido de captura internacional con código rojo de Interpol.

Se estima que la estafa en Uruguay alcanza los 20 millones de dólares y en la región escala a 80 millones. Si bien son 30 los denunciantes, se estiman unos 90 damnificados.

“Open World ofrecía servicios financieros y buscaba captar capitales ofreciendo productos de Swiss Group. Llegó un momento en que se dejaron de pagar y dar respuesta. La empresa desapareció”, dijo Javier Simonetti, abogado de damnificados.

Swiss Group era un banco suizo que captaba fondos. Se constató luego que era también controlada por Magentíes.

“Open World y Swiss Group son la misma cosa. La gente confiaba que se le vendía un producto respaldado en la casa de bolsa”, explicó Nicolás Pereyra, abogado de damnificados.

Pedro Magentíes creó entidades en paraísos fiscales, donde instaló organizaciones como Swiss Group, la cual no está en Suiza sino en el estado de Delaware, EE.UU.


Las Más Vistas