Investigan matanza en Paraguay que habría sido cometida por el PCC, el mayor grupo criminal de Brasil

En el ataque con armas de fuego murieron, además de la hija del gobernador del lugar, otras dos jóvenes de nacionalidad brasileña y un varón.

Seis brasileños fueron detenidos este lunes en Pedro Juan Caballero en el marco de la investigación del asesinato el sábado en esa ciudad de cuatro personas, entre ellas la hija del gobernador del departamento de Amambay, sureste de Paraguay. Pedro Juan Caballero es parte de la Triple Frontera, compartida por Paraguay, Brasil y Argentina, y una de las urbes donde opera el Primer Comando de la capital (PCC), el mayor grupo criminal brasileño. Se sospecha que la banda es la responsable del crimen.

Los arrestos se realizaron durante el allanamiento a una vivienda en esa capital departamental, fronteriza con Brasil, anunciaron portavoces policiales.

Asimismo informaron que anoche se encontró una camioneta incinerada, de la que se analiza si fue la empleada por los autores del ataque con armas de fuego en el que murieron, además de la hija del gobernador Ronald Acevedo, otras dos jóvenes de nacionalidad brasileña y un varón.

La policía baraja, entre otras hipótesis, la de un ajuste de cuentas entre grupos de narcotraficantes y que el hombre fallecido sería el objetivo del atentado.

El grupo salía pasada la madrugada del sábado de un local de eventos festivos de Pedro Juan Caballero cuando fue disparado por desconocidos que les esperaban en las afueras.

Dos de las jóvenes fueron identificadas como brasileñas y compañeras en la facultad de medicina de la hija de Acevedo, que gobierna el departamento desde las filas del opositor Partido Liberal.

El gobernador lanzó hoy críticas al gobierno que preside Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, y al ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, ante las expresiones de violencia que se repiten en esa zona.

"Se encontraban (las víctimas) en la nueva Sinaloa de México llamada Pedro Juan  Caballero (...) Es un mercado libre de la muerte, un mercado libre de la droga", dijo a un medio radial.

Asimismo acusó al Gobierno de haber perdido la credibilidad y de estar más preocupado, tras el cuádruple asesinato, por las elecciones municipales que se celebraron en el país al día siguiente.

En las mismas resultó reelegido alcalde de Pedro Juan Caballero el hermano del gobernador, José Carlos Acevedo, también liberal.

Otro hermano de ambos, el senador Robert Acevedo, sufrió en 2010 un atentado del que salió ileso, en el que murieron dos personas.

Acevedo, que falleció este año por Covid, denunció que el atentado fue orquestado por grupos dedicados al narcotráfico.

EFE


Las Más Vistas