Investigan presuntos "safaris humanos" durante la guerra de Bosnia en los noventa: pagaban para ser francotiradores y disparar a civiles

La hipótesis en cuestión es que hubo italianos que pagaban por ir a Sarajevo durante el fin de semana para disparar a personas en la ciudad asediada.

La Justicia italiana investiga si ciudadanos de su país y de otros de la zona participaron en lo que puede definirse como un “safari humano” durante la guerra de Bosnia en la década de los noventa: se presume que italianos pagaban para ir a la zona de conflicto en Sarajevo y disparar a personas.

El conflicto en cuestión tuvo lugar entre 1992 y 1995 en la actual Bosnia y Herzegovina. Fue bajo ese escenario que, según indaga ahora la Fiscalía de Milán, personas viajaron desde Italia para participar de una suerte de “safari humano” y matar a locatarios que pasaban frente a las líneas de fuego, según recogen medios internacionales.

La hipótesis en cuestión es que hubo italianos que pagaban por ir a Sarajevo durante el fin de semana para disparar a personas en la ciudad asediada. 

Según la denuncia, que fue archivada por la Fiscalía bosnia y retomada por la sede fiscal de Milán, los italianos partían en un vuelo de Trieste a Belgrado y pagaban entre 80.000 y 100.000 euros para que los dejasen ser francotiradores. Incluso, se estiman que pagaban más si se les permitía disparar a niños.

Se estima que durante este conflicto fueron asesinados más de 11.000 civiles. La denuncia por esta nueva línea de investigación ha sido promovida por el escritor y periodista Ezio Gavazzeni en base a un tema que terminó de estallar en 2023 con “Sarajevo Safari”, un documental del esloveno Miran Zupanic que daba cuenta de la posibilidad de que millonarios extranjeros hubieran pagado por viajar a la ciudad bosnia para poder disparar a otros seres humanos.

Con todo, el fiscal del caso, Alessandro Gobbis, ya tiene elaborada una lista de varias personas que serán convocadas a declarar.

La guerra de Bosnia se dio tras la desintegración de Yugoslavia, cuando Bosnia y Herzegovina declaró su independencia. En el país convivían tres grupos étnicos —bosniacos musulmanes, serbios ortodoxos y croatas católicos— y la lucha estalló por el control del territorio. Las fuerzas serbobosnias, apoyadas por Serbia, llevaron a cabo una campaña de limpieza étnica contra los bosniacos y croatas, con episodios como el sitio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica.