Irán anunció que ignorará nuevas sanciones de EE.UU. por su programa de misiles balísticos – Teledoce.com

Irán anunció que ignorará nuevas sanciones de EE.UU. por su programa de misiles balísticos

El domingo se había confirmado el respeto al acuerdo nuclear y las sanciones se habían levantado, pero se restablecieron contra algunas personas y empresas iraníes.

En la historia de las relaciones entre Irán y Estados Unidos, este domingo estuvo marcado por muestras de satisfacción y optimismo, horas después del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país asiático. Esto se debe a la confirmación de que Irán cumplió con el acuerdo logrado a mitad de año para circunscribir su plan nuclear a la producción de energía y no al desarrollo armamentístico.

El presidente estadounidense Barack Obama consideró que se alcanzó un hito para que Irán no se haga de armas nucleares, y que su gobierno se comprometió a respetar el acuerdo sin tener que llegar a una guerra en Medio Oriente.

Por su parte, el mandatario iraní Hasán Rohaní, afirmó sentirse satisfecho porque quienes se mostraron escépticos con el acuerdo se equivocaron. Rohaní consideró que el levantamiento de las sanciones abren un “nuevo y feliz capítulo” entre su país y el mundo.

Pero este lunes el tono ya es otro. Así como se levantaron sanciones, se anunciaron otras. El Departamento del Tesoro de EE.UU. informó que imponía nuevas sanciones contra empresas e individuos iraníes por sus conexiones con el programa de misiles balísticos de la república islámica, al considerar que esto representa una amenaza para la seguridad regional y mundial.

Estas nuevas sanciones pesan sobre cinco ciudadanos iraníes y varias empresas radicadas en China y Emiratos Árabes Unidos. El gobierno de Rohaní anunció que ignorará estas sanciones y continuará trabajando para mejorar la tecnología de sus misiles. El portavoz de Asuntos Exteriores acusó a EE.UU. de “inmoral” al castigar a su país con medidas ilegítimas mientras que cada año su gobierno gana millones de dólares con las armas empleadas en las guerras de Medio Oriente.


Las Más Vistas