Israel ya vacunó al 40 % de su población contra el Covid-19

El país, que mantiene de todas formas una tasa alta de mortalidad por la pandemia, retomó parcialmente la actividad en los centros educativos.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Israel continúa a una impresionante velocidad, con un 40 % de la población que ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y apenas resta vacunar al 10 % de las personas de más de 60 años.

Entre los adultos mayores, uno de los principales grupos de riesgo, el 90 % ya recibió la primera dosis y un 80 % ya completó las dos inyecciones para la inmunización frente a la enfermedad.

En términos generales, un 25 % de la población (más de 2,3 millones) ha recibido las dos dosis, y el porcentaje es más elevado si se toma en cuenta que en esta etapa no se recomienda la vacunación para menores de edad. Además, 3,6 millones han recibido una inyección.

La velocidad de la campaña entre los ancianos ya se refleja en los datos epidemiológicos: la curva de adultos mayores hospitalizados por coronavirus ha bajado notoriamente. En cambio, todavía se registra un aumento de los pacientes internados menores de 60 años, mientras el país mantiene el confinamiento para controlar los contagios.

Israel inició hoy una reapertura parcial del sistema educativo con la vuelta al cole de niños en guarderías y de parte de primaria, dando un paso más a la desescalada que comenzó el domingo, pese a registrar aún una elevada tasa de morbilidad.

Cientos de miles de alumnos de preescolar y de los primeros cuatro cursos de primaria volvieron a las aulas tras un mes sin clase presencial, pero los centros de áreas con alto nivel de contagios permanecieron cerrados, concretaron medios locales.

El retorno solo afecta al 20 % del alumnado, el 80 % restante (1,9 millones de estudiantes) seguirá con clases virtuales, y su vuelta se hará en varias fases para evitar un nuevo pico de infecciones.

La incertidumbre por la elevada morbilidad que aún tiene Israel es un elemento de preocupación para padres, profesores y autoridades.


Las Más Vistas