Jair Bolsonaro designó como ministro de Salud a un médico con tres procesos judiciales – Teledoce.com

Jair Bolsonaro designó como ministro de Salud a un médico con tres procesos judiciales

El diputado Luiz Henrique Mandetta tiene procesos judiciales por fraude en licitaciones, improbidad administrativa y tráfico de influencias.

Jair Bolsonaro, nombró este martes como ministro de Salud a Luiz Henrique Mandetta, médico y diputado del partido de Centro derecha Demócratas, que tiene tres procesos judiciales por fraude en licitaciones, improbidad administrativa y tráfico de influencias.

“En el caso del señor Mandetta, él tiene apoyo de todo el frente parlamentario de la salud, apoyo de Santas Casas (organización no gubernamental de salud), de hospitales filantrópicos, de enfermeras, del Consejo Federal de Medicina, de la asociación de médicos de Brasil, o sea, casi, casi por unanimidad gran parte de los profesionales de salud pidieron su nombre”, dijo el presidente electo Bolsonaro.

Mandetta, un ortopedista de 53 años, es crítico del convenio que permitió contratar a miles de médicos cubanos en los servicios estatales, y que se preparan para dejar el país. Unas 8.000 vacantes quedarían libres por la salida de los doctores cubanos contratados en un convenio lanzado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff para atender regiones pobres y rurales de Brasil. Cuba anunció la semana pasada el fin del programa debido a las críticas de Bolsonaro hacia los médicos.

El presidente electo condicionó su permanencia en Brasil a que pasen exámenes para revalidar sus competencias, reciban su salario integral y puedan llevar a su familia. En el contrato actual, Cuba paga a sus médicos en misión sólo el 30 % de lo que Brasil desembolsa por su trabajo, pero les conserva sus salarios y puestos de trabajo en la isla y dedica el resto de las ganancias al presupuesto estatal.

Los médicos en el extranjero son la principal fuente de ingresos de la isla, por encima del turismo y las remesas que los cubanos en el exterior envían a sus familias.


Las Más Vistas