Jair Bolsonaro diseña una alianza conservadora para América Latina

El ultraderechista, favorito en las elecciones a la presidencia de Brasil del próximo domingo, se comunicó con algunos mandatarios de la región.

Sin esperar a que las urnas lo confirmen como el próximo presidente de Brasil, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, avanza en el diseño de su eventual política exterior y, en los últimos días, ya estableció contacto directo con varios líderes regionales con el objetivo de llevar adelante una "alianza liberal y conservadora" en América Latina. Bolsonaro ya había intentado organizar en julio una "cumbre conservadora de las Américas" en Foz de Iguazú, pero la iniciativa para debatir sobre política, economía, seguridad y cultura se frustró por la falta de apoyo de políticos de alto nivel invitados de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, así como de opositores de Cuba y Venezuela.

Ahora que las encuestas lo dan como gran favorito a ganar las elecciones, Bolsonaro inició la semana pasada una serie de conversaciones. El primero al que llamó el martes pasado, fue al presidente argentino, Mauricio Macri. En un breve diálogo por Facetime, ambos se comprometieron a mantener la "relación estratégica" entre Brasil y Argentina, principales socios del Mercosur.

Pocos días antes, en conferencia de prensa, Bolsonaro había dicho que no tiene pensado abandonar el bloque comercial, pero opinó que había sido desfigurado por los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, por lo que su idea era despojarlo de sesgos ideológicos y buscar hacerlo más eficiente.

El sábado pasado, el candidato presidencial brasileño también se comunicó con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, a quien le expresó su deseo de fortalecer las relaciones entre Brasil y Paraguay.

Entre tanto, el brasileño recibió la visita en su casa de Río de Janeiro de senadores chilenos de la Unión Democrática Independiente, socia del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El propio Piñera ya había hecho declaraciones públicas en España en las que elogiaba las propuestas neoliberales defendidas por el encargado económico de Bolsonaro, Paulo Guedes.


Las Más Vistas