Jair Bolsonaro firmó la nueva ley de seguridad pública y entregó un proyecto de reforma previsional al Congreso – Teledoce.com

Jair Bolsonaro firmó la nueva ley de seguridad pública y entregó un proyecto de reforma previsional al Congreso

El juez y ahora ministro de Justicia Sérgio Moro se encargó de redactar la ley de seguridad.

Bolsonaro presentó este miércoles al legislativo su proyecto de reforma del sistema de jubilaciones. Lo considera vital para el equilibrio financiero de Brasil y para sustentar la credibilidad de su gobierno después de un convulsionado comienzo.

“Todos en Brasil contamos con la competencia, con el patriotismo y con el compromiso de estos señores para salvar a Brasil económicamente. No tenemos otra salida”, señaló el mandatario.

El Gobierno proyecta un ahorro de más de 300.000 millones de dólares en diez años, incluyendo también la reforma del régimen de pensiones de las Fuerzas Armadas, que será presentada en los próximos 30 días.

El mandatario advirtió esta semana que, sin un nuevo sistema de jubilaciones, “Brasil quebrará en 2022 o 2023”.

La advertencia puede parecer exagerada, pero incluso sectores de la oposición admiten que algún tipo de reforma es necesaria en un país en proceso de envejecimiento y sin una edad mínima para jubilarse, porque permite hacerlo con 30 años de trabajo para las mujeres y 35 para los hombres. El sistema tiene pérdidas que casi llegaron a los 80.000 millones de dólares en 2018.

La nueva propuesta establece una edad mínima de 62 años en el caso de las mujeres y 65 en los hombres, y un mínimo de 40 años con el sistema previsional para jubilarse con una pensión completa.

Los mercados reaccionaron con cautela pero al alza a los anuncios mientras que los sindicatos convocan a movilizarse contra la medida que consideran un intento de terminar con la Previsión Social en Brasil.

El presidente Bolsonaro además firmó en estas horas el proyecto de Ley Anticrimen. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, fue responsable del texto.

“Son tres proyectos de ley, todos con medidas que consideramos eficaces contra el crimen organizado, crimen violento y corrupción. Son problemas que vemos relacionados”, indicó el ministro de Justicia.

Moro descartó que el proyecto de ley para a resolver todos los problemas pero señaló que es un paso en la dirección correcta.

“Estamos creando métodos de investigación como agente encubierto, bancos nacionales de datos y estamos desbloqueando nuestra legislación procesal para que tengamos un sistema de justicia eficaz, que sea efectivo”, detalló Moro.

El gobierno de Brasil busca endurecer el combate a crímenes violentos, como el homicidio y también contra crímenes que atenten a bienes públicos, la corrupción y las organizaciones criminales.


Las Más Vistas