Jair Bolsonaro participó de un acto por la Constitución en el Congreso junto a Michel Temer

El presidente electo dijo que el Mercosur "nació bien intencionado" pero con el PT se volvió un instrumento ideológico.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió que el Congreso avance este año en la polémica reforma de la seguridad social y defendió la edad mínima para la jubilación en los 61 años para los hombres y los 56 para las mujeres.

"Creo que es un buen comienzo si arrancamos el próximo año con algo concreto para ayudarnos en la economía", dijo Bolsonaro en una entrevista concedida este lunes a la TV Aparecida, en la que defendió aumentar la edad de jubilación para varios sectores, sin especificar cuáles.

Según Bolsonaro, no se puede generalizar la edad mínima para jubilarse. "Se habla mucho en los 65 años. Pero no se puede generalizar. Hay ciertas actividades que ni a los 65 años es compatible la jubilación. Debemos mantener estas cuestiones. Ves que la expectativa de vida de un policía de Río de Janeiro, no sé exactamente, pero está por debajo de los 60 años. Entonces, no es justo colocar una edad mínima general", completó.

La reforma de la seguridad social es considerada como clave para sanear las cuentas públicas brasileñas. El gobierno de Michel Temer la intentó aprobar el año pasado sin éxito, al no lograr el apoyo necesario en el Congreso. El propio Temer, quien abandona el cargo el próximo 31 de diciembre, ya dijo que está dispuesto a aprobar parte del proyecto este mismo año.

En otros aspectos, Bolsonaro confirmó que hará marcha atrás en su decisión de fusionar los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, tras las críticas recibidas, y negó que facilitar el acceso de la población a las armas, como defiende, aumente los índices de violencia.

"En los Estados Unidos, apenas quien no quiere no tiene arma. Y allá el índice de violencia es 7 veces menor que el nuestro. En el período militar de 1964 a 1985, podrías comprar una arma y regalarla a tu padre sin ningún problema", declaró.

Bolsonaro asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1º de enero, cuando sustituya a Michel Temer.


Las Más Vistas