Japón conmemoró este jueves el primera ataque nuclear de la historia, ocurrido hace 75 años en Hiroshima

Lo hizo en un contexto particular debido a la pandemia de coronavirus que obligó a limitar los homenajes a las víctimas.

Se cumplen 75 años del primer ataque nuclear de la historia en Hiroshima.

Japón conmemoró la fecha el jueves, en el contexto de la pandemia que obligó a limitar los homenajes a las víctimas y a que el público se sumara vía internet.

Supervivientes de la bomba atómica, descendientes de víctimas, el primer ministro japonés Shinzo Abe y algunos representantes extranjeros asistieron por la mañana a la ceremonia principal.

Otros actos fueron cancelados, como la ceremonia de las linternas flotantes de Hiroshima, que cada 6 de agosto se lanzan al agua al caer la noche en memoria de las víctimas.

A las 8H15 locales hubo una oración silenciosa para marcar el instante en el que la bomba atómica explotó en el cielo.

La bomba "Little Boy" mató a unas 140.000 personas en esta ciudad portuaria. Muchas víctimas murieron en el acto, y muchas otras como consecuencia de las heridas o de la radiación durante las semanas y meses siguientes.

Tres días más tarde, Estados Unidos soltó otra bomba A en Nagasaki, causando 74.000 muertos.

Estas dos bombas con una potencia destructiva inédita en aquel entonces, hicieron que el 15 de agosto de 1945 el emperador Hirohito anunciara a sus súbditos la capitulación ante los Aliados, marcando así el final de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos consideran que los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki son crímenes de guerra, debido a la devastación y la cantidad de víctimas civiles.

Estados Unidos nunca se ha disculpado oficialmente. Pero en 2016, Barack Obama se convirtió en el primer presidente en ejercicio en visitar Hiroshima, donde rindió homenaje a las víctimas y pidió un mundo sin armas nucleares.


Las Más Vistas