Jefe del Parlamento venezolano anticipa que "muy pronto" comenzará debate sobre ley de amnistía general, prometida por Delcy Rodríguez

"Lo que quisiéramos es que esta ley dé un mensaje poderoso, potente, de la intención de un nuevo momento político" y "esperamos llegar a los consensos suficientes para que la ley de Amnistía sea aprobada por unanimidad", añadió.

El jefe del Parlamento de Venezuela anticipó el miércoles que el primer debate de la ley de amnistía general prometida por la presidenta Delcy Rodríguez será "muy pronto".

Fuentes del chavismo y la oposición coincidieron en que el proyecto debe entrar en la agenda de la sesión legislativa del jueves.

Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido en Caracas

Rodríguez propuso esta amnistía semanas después de asumir el poder tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidense durante una operación militar.

"Saliendo de aquí voy a una reunión donde vamos a evaluar los alcances de esa iniciativa para saber cuándo vamos a llevar a la Asamblea Nacional para que dé la primera discusión de esa ley. Será muy, muy pronto", dijo Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y hermano de la mandataria.

Habló a la prensa al término de una "reunión franca" con distintas facciones políticas para un nuevo proceso de diálogo.

El alcance de la amnistía se desconoce, aunque Rodríguez adelantó que el instrumento establecerá "los mecanismos a través (de los cuales) las personas puedan recuperar la libertad siempre y cuando estén dentro de los sujetos establecidos en esa ley".

"Lo que quisiéramos es que esta ley dé un mensaje poderoso, potente, de la intención de un nuevo momento político" y "esperamos llegar a los consensos suficientes para que la ley de Amnistía sea aprobada por unanimidad", añadió.

Es la segunda amnistía en la era del chavismo, la primera fue aprobada por el fallecido Hugo Chávez en 2007.

Defensores de derechos humanos esperan en tanto que la amnistía excluya delitos de lesa humanidad.

El opositor gobernador del estado de Cojedes (oeste), Alberto Galíndez, insistió que la amnistía debe abordar los abusos de las fuerzas del orden. "Así como se está produciendo la liberación de todos los presos políticos por pensar distinto, también debe haber justicia para los verdugos, para los que se ocuparon de hacerle daño a estos presos políticos", dijo en rueda de prensa.

Galíndez acudió en representación de un sector opositor distanciado del ala liderada por la nobel de la Paz, María Corina Machado.

Único opositor al frente de un estado, el gobernador estimó que el proceso de diálogo terminará en una elección e insistió en la necesidad de no repetir los errores de procesos fracasados del pasado.

Una próxima reunión del proceso de diálogo está prevista para el lunes.

AFP