Justicia argentina archivó la investigación por la muerte del activista Santiago Maldonado – Teledoce.com

Justicia argentina archivó la investigación por la muerte del activista Santiago Maldonado

Según el fallo judicial, Maldonado murió ahogado, no hubo responsabilidades penales y su cuerpo siempre estuvo en el lugar donde fue encontrado.

El juez federal Gustavo Lleral cerró los dos expedientes por la desaparición de Santiago Maldonado, que murió ahogado en el río Chubut el 1 de agosto de 2017.

En un fallo de 263 fojas, el magistrado explica que no encontró responsabilidades penales en la actuación de gendarmería que reprimió una manifestación en la que participó Maldonado.

La decisión viene tras conocerse la última pericia sobre el DNI de Santiago Maldonado que arrojó que no se encontraron “evidencias objetivas que indicaran que ese documento no hubiera estado sumergido en el agua por un período de hasta 90 días”.

El juez dice que analizó el cúmulo de pruebas del expediente y sentenció que Maldonado no fue víctima de una desaparición forzada sino que murió ahogado en el río Chubut.

Medios argentinos dan por descontado que la familia apelará la sentencia y concurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise el caso.

Tras 78 días de búsqueda, el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, de 28 años, fue hallado en el río Chubut, dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche que ocupa una porción de una estancia propiedad del grupo Benetton.

La desaparición de Maldonado motivó reacciones de activistas, organizaciones sociales y dirigentes políticos que denunciaron que fue víctima de la represión policial y que para cubrir su asesinato el gobierno había puesto el cuerpo en el río.


Las Más Vistas