La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela contempla la posibilidad de adelantar las elecciones del Parlamento, único poder en manos de la oposición

Los comicios están previstos para el año próximo.

El presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, conformó el lunes una comisión que evaluará si es conveniente un adelanto de los comicios, inicialmente previstos para 2020.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela: “Seguro que aquí va a haber elecciones, prontico, más prontico de lo que ustedes crean pero ese punto es el último, ese punto es el ultimo no? Nosotros no nos vamos a amargar, es imposible que los chavistas nos amarguemos, no no no, nosotros vamos a ganar esta batalla con optimismo, con alegría.”

La oposición ganó en diciembre de 2015 una mayoría calificada en el Parlamento para un período de cinco años, pero al poco tiempo de asumir funciones el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, declaró al legislativo en desacato y sus decisiones son consideradas nulas.

El enfrentamiento entre el Legislativo y el gobierno de Nicolás Maduro llegó a su pico con la juramentación del jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino, en enero pasado, por considerar fraudulenta la elección que en 2018 le dio un segundo mandato al líder socialista.

Guaidó es reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, que ha impuesto varias sanciones al gobierno de Maduro, la última llegando incluso a un bloqueo económico.

En tanto, el chavismo ha respondido levantando la inmunidad a cuatro diputados opositores por apoyar un fallido levantamiento militar liderado por Guaidó el 30 de abril.

Una veintena de diputados han sido despojados de su inmunidad y han terminado refugiados en sedes diplomáticas, exiliados o en la clandestinidad.


Las Más Vistas