La asunción de Maduro se da en un contexto de cuestionamiento por parte de un sector de la comunidad internacional – Teledoce.com

La asunción de Maduro se da en un contexto de cuestionamiento por parte de un sector de la comunidad internacional

La Asamblea Nacional Legislativa también denuncia que el mandato de Maduro es ilegítimo.

La Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, que la oposición consideró también un fraude.

Son mayoría los países latinoamericanos que, como la Unión Europea, no envían representantes a la ceremonia, a la que acuden los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua y delegados de otros países amigos como China, Rusia, Turquía y Uruguay.

La reelección provocó una seguidilla de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra el círculo de poder, y los analistas prevén mayor presión internacional, también desde América Latina.

En la víspera de su investidura, Maduro advirtió al Grupo de Lima que tomará medidas diplomáticas “enérgicas” si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela.

Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima emitió el 4 de enero una declaración en la que le pidió no tomar posesión y pasar el poder al Parlamento, lo que Maduro calificó de intento de golpe de estado.

Previo a la investidura, la Asamblea Nacional Legislativa, que acompañó el comunicado del Grupo de Lima, lo declaró “usurpador”, se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un “gobierno de transición”.

Durante el gobierno de Maduro, la economía se redujo a la mitad y se contraerá 5% en 2019, según el FMI; además, el país y su petrolera cayeron en default y la producción de crudo, fuente de 96% de los ingresos, se redujo y pasó a ser la más baja en 30 años.

En lo que considera la migración más masiva de América Latina en décadas, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron del país desde 2015 y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019.

Pero el presidente promete bienestar: “me comprometo a realizar los cambios que hacen falta en Venezuela para la prosperidad económica”, dijo el miércoles.


Las Más Vistas