La búsqueda del submarino ARA San Juan alcanzó su sexto día

El navío tiene un tiempo de autonomía de siete días si no llega a recargar baterías y cambiar el aire.

Este martes se llegó al sexto día sin noticias del submarino ARA San Juan y la búsqueda entró en una etapa crítica porque si la nave no ha podido recargar sus baterías, el oxígeno podría terminarse este miércoles. La Armada argentina, junto a otros diez países, intensificó la búsqueda este martes.

El recorrido y el área de búsuqeda

El ARA San Juan salió de Ushuaia hacia Mar del Plata el lunes pasado. El miércoles a las 7:00 hizo contacto con su base: informó que hubo un cortocircuito en las baterías pero que ya se había resuelto. Por esto le ordenaron ir directo a Mar del Plata, adonde debía haber llegado el lunes o el martes a la mañana. Lo cierto es que desde entonces no se supo nada más.

La zona de búsqueda abarca 482.000 kilómetros cuadrados. Casi tres veces la superficie terrestre de Uruguay.

Hay 30 buques y 20 aviones de 11 países trabajando en la zona, incluido Uruguay, que puso a la orden recursos que fueron requeridos por la Armada argentina.

Este martes en el lugar hizo mejor clima. El lunes hubo un temporal que provocó olas de hasta seis metros que complicaba tanto el trabajo en superficie como el de las sondas que buscan en el fondo del océano.

Ayuda desde Holanda

A partir de este martes se sumó a la búsqueda un navío holandés que, bajo órdenes de Estados Unidos, podrá eventualmente realizar un rescate en profundidad una vez se encuentre la nave. El Skandi Patagonia ya salió rumbo a la zona de búsqueda y llegará el jueves.

Lleva equipamiento para la búsqueda con cuatro vehículos submarinos remotos y una cápsula que puede pegarse al casco del submarino si está hundido y rescatar de a seis personas.

Un rescate así nunca se hizo, pero es la mejor tecnología disponible, dicen los estadounidenses a cargo de la nave.

La búsqueda se hace con todo lo posible, dice la Armada argentina. El presidente Mauricio Macri, que visitó el lunes la base en Mar del Plata, pidió que se usen todos los recursos disponibles.

Subsistencia en el ARA San Juan

La gran pregunta es: ¿hasta cuándo pueden resistir los 44 tripulantes del submarino? ¿Tienen aire, agua y comida?

En condiciones normales el submarino puede permanecer sumergido hasta 90 días siempre y cuando cada dos o tres días suba a la superficie y recargue las baterías y recambie el aire.

Este submarino fue construido en 1985 en Alemania y tuvo su mantenimiento en 2014 lo que le dio vida por 30 años más.

Mide 66 metros de largo y 7,5 de ancho y puede navegar a 250 metros de profundidad.

Tiene motores diésel y eléctricos alimentados por 960 baterías.

Cuando la nave está en superficie, se maneja con un motor diesel. Pero cuando está sumergido depende de esas baterías.

Las baterías se recargan solo cuando el submarino está en superficie o apenas por debajo.

Si el submarino por algún problema no puede subir a recargar baterías y cambiar el aire, el tiempo de autonomía es de siete días. Y van seis.


Las Más Vistas