La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la reforma jubilatoria

Tras la segunda votación de Diputados, el proyecto deberá ser aprobado por el Senado.

La reforma de las jubilaciones en Brasil impulsada por el presidente Jair Bolsonaro, fue aprobada este miércoles en la primera de dos votaciones en la Cámara de los Diputados. El texto fue aprobado con 379 votos contra 131, superando el mínimo de tres quintos de los de los 513 escaños, por ser una reforma constitucional.

Tras la segunda votación de Diputados, el proyecto deberá ser aprobado por el Senado. El proyecto votado, clave para que el gobierno de Bolsonaro recobre la confianza en los inversores en la economía brasileña.

La perspectiva de esta victoria en la Cámara dinamizó a la Bolsa de Sao Paulo, que cerró el miércoles con su cuarto récord consecutivo con ganancia de 1,23 %.

“Felicidades al presidente Rodrigo Maia por la conducción de los trabajos de esa reforma que estamos aprobando en este momento. Está colocando su nombre en la historia de Brasil”, dijo el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de la República.

La oposición, encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT) usó todos los recursos reglamentarios para intentar aplazar el voto, porque considera que el proyecto actual aumentará la desigualdad al golpear, sobre todo, las jubilaciones de los más pobres, entre ellos mujeres negras, trabajadores rurales y maestros.

“Yo no tengo ninguna duda de que esa reforma significa un ataque brutal a los trabajadores con los peores métodos posibles”, manifestó la diputada Fernanda Melchionna.

El régimen actual permite jubilarse a las mujeres que cotizaron durante 30 años y a los hombres que lo hicieron durante 35, sin una edad mínima, lo que muchos analistas tachan de bomba de tiempo. La reforma de Bolsonaro propone como edad mínima de retiro 62 años para las mujeres y 65 para los hombres y un tiempo de contribución de 40 años para gozar del beneficio completo.


Las Más Vistas