La ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves una ley que garantizará en su territorio el "derecho a la despedida" para quienes padezcan Covid-19

Es para los pacientes con coronavirus, que frecuentemente han muerto en soledad por temor al contagio.

“Derecho a la despedida” para pacientes de Covid-19.

La Legislatura de Buenos Aires aprobó por unanimidad el jueves una ley que permitirá que un familiar de entre 18 y 60 años acompañe al enfermo que se encuentre en fase terminal.

La iniciativa del diputado Facundo del Gaiso, llega después que unos 8,000 argentinos han muerto en soledad por temor al contagio, sin un último contacto con las personas que compartieron su vida.

El protocolo establece que el acompañante del enfermo de covid-19 no debe tener enfermedades preexistentes que lo incluyan en un grupo de riesgo ni tampoco puede ser una mujer embarazada.

Los centros de salud deberán entregarle un equipo de bioseguridad igual al que utilizan los médicos para que permanezca junto al enfermo. Además, facilitarán el acompañamiento sicológico.

Hasta ahora en Buenos Aires solo un hospital y una clínica privada permitían el acompañamiento a los enfermos de Covid-19 en fase terminal.

Proyectos similares están siendo impulsados en una decena de provincias argentinas, en busca de himanizar la experiencia de la muete por covid-19 y abarcan también el tratamiento funerario.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, conocido por su labor en la identificación de desaparecidos de la última dictadura, participa con recomendaciones y ha realizado algunas capacitaciones.

Argentina se encuentra en un momento de fuerte aumento de casos y de fallecimientos.


Las Más Vistas