La destrucción de joyas arquitectónicas de Beirut se suma al trágico balance de la explosión del puerto de la capital libanesa

La reconstrucción de museos y edificios tradicionales demandará centenares de millones de dólares.

Museos y edificios tradicionales se suman al trágico balance de las explosiones ocurridas la semana pasada en Beirut.

Centenares de edificios del periodo otomano o del mandato francés se encontraban cerca del puerto, donde detonaron varias toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito.

La explosión derruyó un palacio del siglo XVIII y otros edificios de esa época, todos ellos más antiguos que la creación del Estado del Líbano, que cumple un siglo en 2020.

“Los elementos de esta casa son parte de un palacio más antiguo que estuvo aquí y perteneció a mi familia. Como esas puertas de madera, esas eran puertas de madera, puertas de madera con inscripciones árabes y vidrio de color que daba particularidad a esta casa”, dijo Tania Ingea, heredera de una mansión histórica en Beirut.

Construido por la familia Sursock, una de las grandes fortunas de Beirut, el palacio había resistido a la guerra civil y al violento enfrentamiento entre Israel y Hezbolá en 2006, pero Ingea considera que la explosión representa "una ruptura entre el presente y el pasado"

“Cuenta un poco de la historia familiar, un poco de la historia de la sociedad y es importante para la transmisión a las próximas generaciones. Hay una clase de vínculos perdidos que tienen que ser llenados con palabras o restos, que tendrán que ser exportados de otra forma por las futuras generaciones”, agrega Ingea.

Cerca de este palacio, se encentra el museo Sursock, un lugar destacado de la vida cultural en Líbano que reúne una importante colección de arte moderno y contemporáneo.

Este edificio, construido en 1912 con una mezcla de arquitectura veneciana y otomana, tampoco resistió a la explosión.

Sus vitrales estallaron, sus elegantes ventanales ahora son unos agujeros enormes. Entre 20 y 30 obras sufrieron desperfectos por el impacto del vidrio de las ventanas.

"Estaba realmente asombrado porque no esperaba tanto daño y obviamente mientras sea material y el edificio ... puedes rehacer todo, pero es difícil de explicar. Creo que es como mucha gente en Beirut que perdieron sus casas y perdieron cosas como esta ... es muy similar porque me siento muy apegado a este edificio ", expresó Jacques Aboukhaled , arquitecto encargado de los trabajos de renovación del museo Sursock

La restauración del lugar, según el arquitecto, tardará más de un año y costará varios "millones" de dólares.


Las Más Vistas