La empresa Apple fue denunciada por explotación laboral en una de sus empresas asociadas en China

Al parecer, estudiantes son obligados a trabajos forzosos para el gigante tecnológico a cambio de avanzar en sus carreras de grado.

Según la ONG Estudiantes y Universitarios contra los Abusos de las Empresas alumnos de universidades chinas son forzados a trabajar, a veces durante la noche, en las plantas del fabricante electrónico Quanta, bajo amenaza de no obtener el diploma de la escuela técnica en la que estudian. Quanta fabrica los relojes conectados del gigante informático estadounidense.

“Muchos son muy jóvenes, la experiencia laboral comienza hacia el final de la secundaria por lo que tienen unos 16 años, no son adultos. Ya están trabajando como empleados de tiempo completo, unas 12 horas por día, con un día libre a la semana. Hemos notado que hay muchas quejas, pero para graduarse no tienen otra opción que trabajar", dijo Michael Ma, de la ONG Estudiantes y Universitarios contra los Abusos de las Empresas.

La ONG hizo una investigación con 28 personas en el sitio de producción de relojes Apple Watch situado en Chongqing, en el suroeste del país. Todos declararon que no trabajaban de forma voluntaria y que estaban bajo el estatuto de "becarios". La práctica, muy difundida en China, implica que las fábricas se asocian con escuelas técnicas para obtener mano de obra a precios bajos en los períodos de mucha producción. Otros se quejaron porque dicen que son obligados a trabajar de noche.

Tras la publicación del reporte Apple informó que abrió una investigación sobre el caso.


Las Más Vistas