La expresidenta boliviana Jeanine Áñez fue detenida en el marco de la investigación por un presunto golpe de estado

Pidió a la OEA y la Unión Europea que sigan de cerca su aprehensión.

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez fue detenida la madrugada del sábado.

La justicia boliviana ordenó su aprehensión el viernes, junto a varios de sus ministros,  en medio de una investigación sobre un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales en 2019.

Áñez llegó al aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz y calificó su detención de “ilegal” y "persecusión política" ante preguntas de la prensa.  Junto a ella se encontraba el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

"La detención preventiva ha sido por los probables delitos de terrorismo, sedición y conspiración en grado de complicidad. Ya se ha apelado la determinación y estamos esperando que la Corte resuelva", dijo Roger Valverde, abogado de los detenidos.

La denuncia fue presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo, de Morales.

"Como denunciante yo estoy de acuerdo que se investigue todo lo que ha pasado, lo que ha sucedido. Ellos estan en su plena libertad, nosotros no podemos prohibir que ellos apelen, si apelan, apelan, eso está en pleno derecho", expresó Lidia Patty Mullisaca, exlegisladora del partido Movimiento Al Socialismo.

Aunque de momento se ignora dónde fue aprehendida, un contingente policial fue visto ante el domicilio de Áñez en la ciudad amazónica de Trinidad, capital del departamento del Beni.

Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de fuertes protestas después de unas elecciones calificadas de fraudulentas, en las que habría ganado un cuarto mandato. Ejerció el gobierno hasta noviembre de 2020 cuando asumió el actual mandatario Luis Arce.

Por su parte, Morales pidió el sábado que se “investigue y sancione a los autores y cómplices” de lo que denunció como un golpe de estado en su contra.


Las Más Vistas