La Fiscalía boliviana ordenó la detención del expresidente Evo Morales por supuestos delitos de sedición y terrorismo

El exmandatario boliviano está asilado en Argentina.

El documento oficial, firmado en Bolivia por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca, ordena a fiscales, policías y  funcionarios públicos la detención del expresidente Evo Morales por los supuestos delitos de sedición y terrorismo. La denuncia fue presentada por el Ministerio de Interior el 22 de noviembre.

El proceso abierto contra el exgobernante, quien renunció el 10 de noviembre, se sustenta en un audio revelado por el ministro de Interior Arturo Murillo, en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

Tras la renuncia de Morales, que estuvo casi 14 años en el poder, varias ciudades del país, principalmente las de La Paz y la vecina El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustibles, que obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos. Según la denuncia, la conversación telefónica entre Morales y Yucra, habría ocurrido mientras el expresidente estaba asilado en México, antes de ir a Argentina, donde se encuentra desde el jueves pasado. Morales calificó varias veces ese audio como un montaje.

En contraste con esta noticia, anoche la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez,  se vistió hoy de Papa Noel para entregar regalos a decenas de niños de escasos recursos, de La Paz y de la ciudad vecina de El Alto, quienes se congregaron en el hall del Palacio Quemado junto a sus padres.

AFP


Las Más Vistas