La justicia brasileña emitió una orden de prisión preventiva contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes por un caso de lavado de dinero

Incluyeron su nombre en la lista roja de Interpol, en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato.

Un juez de Rio de Janeiro emitió la orden el martes como parte de una investigación que involucra al cambista Dario Messer, detenido en julio tras ser señalado como líder de una red de lavado que operaba desde en Brasil, Uruguay y Paraguay.

Cartes, un rico empresario tabacalero de 64 años que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, es señalado de ayudar a Messer, cuando este estaba prófugo de las autoridades brasileñas, con una transferencia de 500.000 dólares "para sus gastos jurídicos" por medio de un amigo en común.

El abogado de Cartes sostuvo que el expresidente estaba tranquilo y negó que su cliente tuviera vínculos comerciales o societarios con Messer.

Según la prensa paraguaya, el exmandatario se encuentra en su residencia de Asunción, donde el martes recibió a varios dirigentes políticos.

La Constitución paraguaya establece que los expresidentes pasan a ser senadores vitalicios con fueros parlamentarios. Para retirarles la inmunidad se requiere el voto de dos tercios del Senado.

El Senado de Paraguay cuenta con 45 bancas y el Partido Colorado de Cartes conserva la mayoría.


Las Más Vistas