La Justicia española investiga un caso de lavado de dinero que involucra a Uruguay en triangulación de activos con Panamá

Se trata de Eduardo Zaplana, exministro español del PP y expresidente del Gobierno Regional de Valencia.

La Justicia española investiga un caso de lavado de dinero que involucra a Uruguay como parte de la triangulación de activos con Panamá.

Se presume que un estudio contable en Uruguay habría colaborado en la operación.

Se trata de Eduardo Zaplana, exministro español del PP y expresidente del Gobierno Regional de Valencia, que fue detenido este martes por presunto desvío de fondos y malversación de haberes por 10,5 millones de euros.

El acusado habría utilizado entre 1995 y 2002 sociedades creadas y administradas desde Uruguay, pero con sede en Panamá, para mover dinero en negro. El dinero respondería a comisiones por contratos de infraestructura en España otorgados irregularmente, según el diario El País de Madrid.

De acuerdo con la agencia EFE, a la detención del principal implicado se suman otras cinco de empresarios y abogados en España.

Por el momento la Justicia uruguaya no recibió, oficialmente, ningún pedido de cooperación internacional, aunque no se descarta que ocurra en los próximos días dado que se presume que un estudio contable en Montevideo, fundado en la década de los 80, habría colaborado en la gestión de una sociedad anónima financieras de inversión, conocida como Safi.


Las Más Vistas