La misión de expertos de la OMS en China no halló pruebas contundentes sobre el origen de la pandemia por el coronavirus

Aunque consideró altamente improbable que el virus se haya fugado de un laboratorio de Wuhan, no logró identificar al animal que pudo transmitirlo al hombre.

No se han encontrado pruebas de la presencia del coronavirus en la ciudad china de Wuhan antes de diciembre de 2019, cuando se conocieron los primeros contagios.

Eso afirmó el equipo de expertos de China y de la Organización Mundial de la Salud que investigan el origen del virus.

"La conclusión fue que no encontramos evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con casos de covid-19 antes de diciembre de 19 en Wuhan o en otro lugar", dijo Peter Ben Embarek, jefe del equipo de científico extranjeros en la misión conjunta de China y la OMS.

El grupo de trabajo afirmó que la transmisión del virus desde un animal es una hipótesis probable, pero reconoció que no ha podido identificar la especie que pudo ser responsable del contagio.

En cambio, consideró "extremadamente improbable" la teoría de que el virus pudo generarse en el instituto de virología de Wuhan, restando importancia a una de las acusaciones formuladas por el expresidente estadounidense Donald Trump.

"Es extremadamente improbable que la hipótesis del incidente de laboratorio explique la introducción del virus en la población humana y, por lo tanto, no está en las hipótesis que sugeriremos", agregó Ben Embarek.

Esta misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse ya que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología y la zoología.

La organización ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas.


Las Más Vistas