La oficina de la alta comisionada de la ONU denunció un elevado número de violaciones de Derechos Humanos por la represión en Chile

La represión policial de las protestas en Chile implicó un "elevado número de violaciones de los derechos humanos". Esa es la conclusión a la que llegó la oficina de la Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que presentó el viernes un informe que resume el trabajo del equipo que viajó a Chile en noviembre para investigar la situación.

"Descubrimos que los agentes de policía son los autores de la mayoría de las violaciones de derechos humanos denunciadas durante las protestas. El personal militar también cometió graves violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, muertes ilegales y torturas, principalmente durante el estado de emergencia", expresó Imma Guerras Delgado, jefa del equipo de misión en Chile.

Durante su misión, el equipo documentó más de 100 casos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual perpetrados por miembros de carabineros y militares. El informe advierte además que las autoridades tuvieron información sobre el alcance de las lesiones desde el 22 de octubre y que si hubieran reaccionado a tiempo se podría haber evitado que otras personas sufrieran heridas graves. El gobierno chileno lamentó "profundamente" las denuncias recibidas por la ONU y aseguró que serán investigadas y sancionadas por la justicia. De todas formas, subrayó que la salida de los militares a las calles se dio en un contexto de protestas violentas.

"Queremos volver a enfatizar que fue esa situación de violencia y no las manifestaciones pacíficas como se ha pretendido hacer ver por algunos la razón que determinó la necesidad de decretar el estado de excepción constitucional este viernes  18 de Octubre", sentenció Lorena Recabarren, viceministra de Derechos Humanos de Chile.

Las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre en Chile provocaron la crisis más profunda desde el retorno a la democracia en 1990, con un saldo de una veintena de muertos y miles de heridos.


Las Más Vistas