La OMS pidió a sus países miembros que se unan a su dispositivo de acceso a la inmunización contra el Covid-19 para evitar el "nacionalismo de las vacunas"

Australia se sumó este martes a los países que acordaron con AstraZéneca producir la vacuna que está desarrollando con la Universidad de Oxford.

Australia anunció este martes que llegó a un acuerdo con el grupo farmacéutico AstraZéneca sobre la vacuna que están desarrollando con la universidad de Oxford, en el Reino Unido: su plan es producirla y darla gratis a su población. La semana pasada Argentina y México también anunciaron un acuerdo para producir esa misma vacuna.

El proyecto es uno de los cinco que ya se están probando de forma masiva, con grandes grupos de voluntarios, y los investigadores esperan lograr resultados de aquí a fin de año. Este martes, la Organización Mundial de la Salud pidió a sus países miembros que se unan a su dispositivo de acceso para evitar el "nacionalismo de las vacunas". Envió una carta a todos los Estados miembros para alentarlos a adherirse al futuro dispositivo de acceso global a la vacuna contra la Covid-19, conocido con el nombre de COVAX.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS: "Se propone que la asignación de vacunas se lleve a cabo en dos fases. En la fase 1, las dosis se asignarán proporcionalmente a todos los países participantes de forma simultánea para reducir el riesgo general. En la fase 2, se considerará a los países según la amenaza y la vulnerabilidad."

La OMS sostiene que la manera más rápida de poner fin a la pandemia y reactivar las economías es comenzar por proteger  a las poblaciones más expuestas en todas partes del mundo, y no a poblaciones enteras en unos pocos países. Más de 170 países -que representan casi al 70 % de la población mundial- ya han afirmado que quieren integrarse al mecanismo o al menos han manifestado su interés, entre ellos Uruguay.


Las Más Vistas