La ONU asegura que a nivel mundial los ancianos sufren más desprotección en sus derechos de salud y atención por las medidas de distanciamiento social y la saturación de los servicios médicos

La Organización de Naciones Unidas lo advierte en un informe.

El informe dice que el coronavirus es 5 veces más fatal en mayores de 80 años que en el resto de la población y que la pandemia trajo consecuencias que son más graves para los ancianos.

La saturación de los servicios médicos ha dejado de lado la atención de otras patologías al tiempo que han aumentado los índices de violencia y abuso hacia los mayores en las instituciones dedicadas a su cuidado. En 2017 1 de cada 6 ancianos fue víctima de abuso.

La onu asegura que ya antes de la pandemia la mitad de las personas mayores no accedían a los servicios de salud esenciales.

El informe destaca que los ancianos son más vulnerables por vivir en condiciones precarias con acceso limitado a servicios de salud, agua y condiciones sanitarias y están más expuestos al virus por depender de otras personas para que los cuiden.

También dice que por su edad los ancianos tienen menos inclusión digital y por ello su aislamiento es aun más grande.

También los adultos mayores en el mundo sufren la crisis económica derivada de la pandemia: en los últimos 30 años el porcentaje de ancianos que trabajan aumentó 10 % en el mundo pero menos del 20 % de los que ya no trabajan reciben alguna pensión.

En el documento la Onu llama a establecer prioridades clave para la acción: asegurar la cobertura de salud y aumentar los testeos y el monitoreo a ancianos en residenciales.

El informe dice además que en algunos países se ha decidido no dar atención médica a personas por su avanzada edad e insta a que esas decisiones médicas sean éticas y basadas en evidencia científica.

Para las naciones unidas el coronavirus agrava la exclusión social de las personas mayores que necesitan ahora más cuidados en su salud mental y física en general.

La organización pide asegurar los ingresos de los mayores con una cobertura universal de pensiones y recuerda que además muchos ancianos trabajan en servicios esenciales como cuidados y atención a la salud.


Las Más Vistas