La ONU prevé que la crisis de migrantes venezolanos en América Latina ascenderá a 6 millones y medio

Duplicaron también sus estimaciones sobre la financiación necesaria para hacer frente al fenómeno.

La ONU advirtió este lunes que para 2020 serán 6,5 millones los migrantes y refugiados venezolanos en América Latina. La organización estimó que será necesario duplicar la financiación para hacer frente al masivo éxodo, en una conferencia internacional en Bruselas centrada en esta crisis migratoria, una de las mayores actualmente en el mundo.

“Desde 2016 hemos proveído, las instituciones europeas y Estados miembros, más de 320 millones de euros en asistencia dentro de Venezuela y en la región fronteriza y estamos listos para continuar haciendo nuestra parte en los meses y años que vienen”, Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

Se estima que el monto necesario para atender a 4.300.000 personas en 17 países en 2020 es de 1.350 millones de dólares. El 80 % de los migrantes de Venezuela busca refugio en países cercanos como Colombia quien ha recibido el mayor número de venezolanos con 1.400.000, seguido de Perú, Chile, Ecuador y Brasil que juntos albergan más de 1.700.000.

"La crisis multidimensional que en este momento vive Venezuela es consecuencia de las malas acciones, de las atroces acciones del régimen dictatorial de Maduro. De manera que, por supuesto, el volumen de migrantes va a continuar aumentando y la magnitud de la crisis va a seguir creciendo", Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.

La ONU y la UE buscan generar conciencia sobre la situación y ver cómo ayudar a los gobiernos latinoamericanos para hacer frente a las necesidades de acogida de los migrantes que huyen de Venezuela. Durante la conferencia se reconoció la generosidad y solidaridad de los países vecinos de Venezuela aunque se mencionaron crecientes niveles de xenofobia en los países receptores.


Las Más Vistas