La pandemia del coronavirus hará retroceder una década la participación laboral femenina en América Latina

Los efectos económicos y sociales repercutirán de forma significativa en la autonomía de las mujeres, advirtió la Cepal.

La pandemia de coronavirus tendrá un duro impacto en la participación laboral femenina, según alertó el lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

"Si las medidas que están tomando los gobiernos no llegan a las mujeres, tendríamos 118 millones de mujeres en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019. Y esto qué significa? Significa un retroceso de 10 años, 10 años de retroceso y esto realmente es lo que nosotros... una década perdida en la participación de la mujer en el mercado laboral", dijo Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En medio de las restricciones sanitarias impuestas para frenar los contagios de covid-19 en toda América Latina, "se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo", según un informe del organismo de las Naciones Unidas.

En 2020, la participación de las mujeres en el mercado del trabajo bajó a 46% tras situarse en 52% el año previo. En el caso de los hombres, alcanzó al 69% frente al 73,6% de 2019.

"Las mujeres están en la primera línea de respuesta a la pandemia, representan 73.2 del total de personas empleadas en el sector salud como lo vimos también en el sector educación, por arriba del 70", agregó Barcena.

Adicionalmente, los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector.

"Estos patrones culturales patriarcales que se expresan en la persistencia y la agudización de la violencia, la violencia de género, los feminicidios que aumentan y que en la pandemia la hemos denominado la pandemia en la sombra, porque es una pandemia que está ocurriendo en la sombra y en silencio pero que está afectando a mujeres, a niñas", dijo Barcena.

La Cepal estimó también que sectores económicos fuertemente afectados por la pandemia y por lo tanto en mayor riesgo son dominados por las mujeres, como el comercio, las industrias manufactureras, el turismo y el trabajo doméstico remunerado, que además se caracterizan por altas tasas de informalidad.

Afectado por la pandemia, el producto interno bruto regional decreció 7,7% en 2020, con un fuerte impacto en el empleo.

La Cepal llamó a avanzar en un “nuevo pacto fiscal que promueva la igualdad de género y que evite la profundización de los niveles de pobreza, sobre carga de trabajo no remunerado y reducción del financiamiento de políticas de igualdad”.


Las Más Vistas