La pobreza sigue aumentando en Argentina y superó el 40 % de la población en el primer semestre del 2020

Ante la situación los comedores populares son la salvación de muchos habitantes de la capital.

La pobreza avanza en Argentina y ya alcanzó al 40,9% de la población en el primer semestre de 2020.

El índice difundido el miércoles por el estatal Instituto de Estadísticas cae en medio de una grave crisis económica y una cuarentena por el coronavirus que se prolonga desde el 20 de marzo.

Ante la situación Corriente Villera Independiente, un grupo de voluntarios de varias organizaciones, trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas, principalmente de la ciudad de Buenos Aires.

El equipo dirige 250 comedores populares que sirven unas 24.000 comidas al día. Además el grupo distribuye cilindros de gas y carbón a precios más bajos.

Pues el desempleo también aumentó en este periodo, con una tasa de 13,1% en el segundo trimestre, la más alta de los últimos 15 años.

"Tuvimos que salir a hacer relevamiento de personas en riesgo, relevamiento de adultos mayores, acompañamiento sanitario, protocolos de prevención y reforzar, triplicar y cuadruplicar la asistencia alimentaria a cada uno de los vecinos", explicó Marina Joski, coordinadora de comedores de Corriente Villera Independiente.

Para el primer semestre de este año, el ingreso total familiar mensual promedio de los hogares pobres fue de unos 320 dólares al tipo de cambio oficial, pero la canasta básica alcanzó unos 545 dólares, una brecha de 41,2%.

El gobierno ha dado subsidios directos a 9 millones de personas y promueve otras iniciativas para comedores populares.

En comparación con 2019, la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza aumentó 5,5 puntos porcentuales, y en indigencia 2,8.

"Es suficiente para que la gente no pase hambre pero no alcanza para resolver otras cuestiones como el alquiler de la vivienda, otros gastos de salud, hay un montón de problemas que tiene la gente que no están siendo cubiertos", dijo el economista Ricardo Aronskind.

El país está en recesión desde 2018 y enfrenta una inflación de más de 40% anual.

Además el Fondo Monetario Internacional calcula que Argentina cerrará este 2020 con una contracción de 9,9% del Producto Interno Bruto.


Las Más Vistas