La pregunta que todos nos hacemos: ¿cómo queda ahora Venezuela? – Teledoce.com

La pregunta que todos nos hacemos: ¿cómo queda ahora Venezuela?

Les proponemos hacer un repaso de lo ocurrido y ver en qué situación se encuentra el país.

Venezuela se encuentra en medio de una crisis política e institucional desatada por la autoproclamación de Guaidó este miércoles como presidente interino de los venezolanos desconociendo la autoridad de Maduro. La Asamblea Nacional de mayoría opositora asegura que llegó al poder con elecciones fraudulentas.

Guaido se autoenvistió con miras a convocar a elecciones y a desbancar a Maduro definitivamente del poder. Con ese propósito días atrás el legislativo de mayoría opositora votó una ley para dar amnistía a los militares que apoyaran al legislativo como único poder legítimo y abandonaran a Maduro.

Pero más allá de una veintena que se alzaron el lunes y que fueron apresados por Maduro no hubo hasta ahora mayores apoyos militares a Guaidó, que son claves en un escenario donde nada menos que el petróleo y la importación de comida dependen 100% de la autoridad militar.

Sin embargo, Guaidó sí obtuvo el reconocimiento de 20 naciones que lo proclamaron presidente legítimo de Venezuela, donde se encuentra nada menos que Estados Unidos, Brasil y Argentina. De hecho, Trump ya anunció que no descarta ninguna acción para apoyar a Guaidó, haciendo referencia a alternativas militares y anunció que destinará recursos para ayuda humanitaria. Además, las autoridades de Washington ya adelantaron que no levantarán sus lazos diplomáticos con esa nación como demanda Maduro porque desconocen su autoridad.

Maduro por su parte mantiene el respaldo de los militares que este viernes salieron públicamente a dárselo y cosechó el apoyo de una decena de países, entre ellos Rusia y China.


Las Más Vistas