La primera ministra británica se enfrenta a una votación de confianza de su partido y podría ser sustituida en el cargo – Teledoce.com

La primera ministra británica se enfrenta a una votación de confianza de su partido y podría ser sustituida en el cargo

Incapaz de lograr el apoyo mayoritario de su partido al acuerdo de Brexit, May decidió aplazar en el último momento el lunes la votación sobre este acuerdo: eso despertó quejas en su propio partido.

La primera ministra británica Theresa May afrontará este miércoles una moción de confianza, anunció Graham Brady, que preside un comité del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes. “Lucharé contra este voto con todo lo que tengo”, afirmó May en una breve declaración ante los medios.

El jefe del llamado Comité 1922 dijo que la votación de los diputados del Partido Conservador se llevará a cabo entre las 18h00 y las 20h00 locales (y GMT).

“Los votos se contarán inmediatamente después y el resultado se anunciará lo antes posible durante la noche”, agregó en una declaración.

Si al menos 159 diputados -de los 316 totales- votan en contra de la primera ministra, esta deberá dejar el cargo.

Para organizar una votación de confianza era necesario que el 15% de los diputados de su partido, es decir 48, hicieran una petición en este sentido al Comité 1922, responsable de la organización interna de los ‘tories’.

Incapaz de lograr el apoyo mayoritario de su partido al acuerdo de Brexit con la Unión Europea, alcanzado a finales de noviembre tras 17 meses de arduas negociaciones, May decidió aplazar en el último momento el lunes la votación sobre este acuerdo prevista para el día siguiente en el parlamento, por temor a una derrota probable.

Esta arriesgada estrategia le valió la ira de los diputados británicos, incluidos los de su propio bando, que ya estaban descontentos con el texto.

Apenas se conoció la noticia de la moción de confianza contra la primera ministra, varios miembros de su gobierno le aportaron su apoyo en Twitter.

“El cargo de primer ministro es el más difícil que se pueda imaginar en este momento y lo último que necesita el país es una larga y dura carrera por el liderazgo”, tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt.

Por su parte, el ministro del Interior, Sajid Javid, declaró que May “es la mejor persona para lograr que dejemos la Unión Europea el 29 de marzo”.

(AFP)


Las Más Vistas