La ruptura de un dique de contención en Brasil dejó al menos 200 desaparecidos

El episodio ocurrió en el estado de Minas Gerais.

Unas 200 personas se hallaban desaparecidas tras la ruptura el viernes de tres diques de contención de residuos de la empresa Vale en un complejo minero en la localidad de Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), informaron fuentes oficiales.

El siniestro se produce poco más de tres años después de la peor tragedia ambiental de Brasil, provocada por la ruptura de otra represa en Mariana, a unos 120 kilómetros de distancia.

“Hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos Militar confirma la desaparición de aproximadamente 200 personas”, indicó un comunicado a fines de la tarde, después de que un portavoz de esa dependencia dijera que el siniestro había dejado “varios muertos”.

Los bomberos indicaron inicialmente que los residuos llegaron al río Paraopeba, pero luego desmintieron esa información.

“Aún no hay confirmación de la causa del accidente”, indicó en un comunicado la minera Vale, a la que pertenecía la represa.

En el momento de la ruptura del dique, “había empleados en el área administrativa, que fue alcanzada por los residuos”, agregó.

Las primeras imágenes aéreas mostraron impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación.

“La presa se rompió y lo destruyó todo, no queda nada”, indicó un testigo en un video que circula en las redes sociales, en el que se ve una zona arrasada.

– Gabinete de crisis –

El presidente Jair Bolsonaro anunció la formación de un “gabinete de crisis” con ministros y autoridades de Minas Gerais.

Bolsonaro, que por la mañana regresó del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), indicó que viajará a primera hora del domingo a Minas, para sobrevolar la región y evaluar “todas las medidas pertinentes y posibles destinadas a aminorar el sufrimiento de los familiares y de las posibles víctimas”.

Las autoridades locales enviaron varios helicópteros para las tareas de rescate. En un video difundido por una televisión de Minas puede verse a una de las aeronaves acercándose a dos personas atrapadas por el lodo hasta la cintura.

La Bolsa de Sao Paulo está cerrada este viernes por un feriado, pero las acciones de Vale en Nueva York se derrumbaron en torno a un 10%.

– Otra tragedia –

En noviembre de 2015, la ruptura de un dique minero de Samarco (controlada por Vale y la anglo-australiana BHP-Billiton) en Mariana, a 125 km de Brumadinho, dejó 19 muertos. La riada de barro atravesó dos estados por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes.

“Es increíble: tres años y dos meses después de Mariana, otro accidente en la misma región y con las mismas características. Podemos decir que no hubo ningún avance respecto a medidas de gobierno ni a prácticas empresariales. Y en lugar de eso, volvemos a discutir las licencias automáticas de obras”, dijo a la AFP el director de campaña de Greenpeace Brasil, Nilo D’Avila.

D’Avila se refería a los planes de agilización de proyectos relacionados con el medio ambiente, impulsados por el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes.

“No quiero culpar a otros por lo que está sucediendo, pero algo se ha hecho mal a lo largo del tiempo”, dijo Bolsonaro a una radio de Brumadinho.


Las Más Vistas